Nuestra Historia

Universidad Panamericana de Nuevo Laredo

“Por la Universalidad del Hombre en la Cultura.”

Francisco Balderas, Founder

Historia

La Universidad Panamericana de Nuevo Laredo (UNIPANAM) nace el día 31 de Mayo de 1980 en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue en esta fecha que el Gobernador Enrique Cárdenas González otorgo el reconocimiento a la Institución publicado en el Diario Oficial del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
La UNIPANAM se hace realidad gracias a la visión de su fundador Maestro Francisco Balderas García y a un grupo de empresarios con los cuales funda el Patronato de Educación Superior Fronteriza A.C. que auspicia la institución. UNIPANAM es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, laica, independiente y ajena a partidismos políticos.
Al inicio de sus operaciones se imparte bachillerato con especialidades en ciencias biológicas, exactas, naturales y humanidades. Así mismo, Licenciatura en Pedagogía con Especialidades en Matemáticas, Español, Inglés, Ciencias Sociales, Naturales, Pedagogía y Licenciatura en Educación Preescolar.

Crece la oferta educativa

El 12 de julio de 1995, debido a la demanda por los servicios académicos de UNIPANAM , y el esfuerzo laboral del Patronato de Educación Superior Fronteriza A.C. la oferta académica crece y se realizan los siguientes cambios:
El bachillerato general ahora tiene opción técnica en computación, mecánica automotriz, inglés, educación física y contabilidad.
En el nivel superior se innova introduciendo licenciaturas, ingenierías y posgrados que solo se imparten hasta la fecha en esta Universidad y en toda la región del norte de Tamaulipas. .
Las carreras son: Médico cirujano y partero, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Arquitectura, Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público Auditor, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. .
En nivel post-grado, Maestría en Educación con especialidad en Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y Maestría en Administración Educativa y Empresarial. Así mismo en educación continua se ofrecen diplomados en Análisis Transaccional.
En este periodo se ultiman detalles para los primeros otorgamientos de la Condecoración al Mérito “Dr. Honoris Causa” a personajes distinguidos en el campo de las Ciencias, la Técnica la Cultura y Beneficio Social. Además de la implantación del grado de Doctorado.

"Por la Universalidad del hombre en la Cultura"

Logo y lema

El logo de la UNIPANAM encierra su filosofía de trabajo y dedicación para el logro de la formación del hombre en una estatura universal donde se alcen los valores humanos que dan forma y figura al hombre completo. Los valores de referencia son en número de siete. Tres personales: Verdad, Belleza y Bondad. Cuatro sociales: Libertad, Justicia, Democracia y Soberanía.

  1. El nombre de PANAMERICANA significa la hermandad que debe unir al hombre con sus semejantes, y en el caso de Panamericanismo, es la hermandad entre los pueblos de América y del mundo.
  2. Las 21 Banderas, simbolizan los veintiún países con que se funda la América.
  3. El círculo de color amarillo, representa la unión entre los hombres, con claridad y diafanidad en el trato para el humanismo y el progreso en el arte, la ciencia, la técnica y la cultura.
  4. El triángulo de color azul, representa la sabiduría y la estabilidad emocional del hombre experimentado y culto.
  5. La Simetría, el Átomo, el Engrane y el Libro representan la Universalidad del Hombre para el Arte, la Ciencia, la Técnica y la Cultura respectivamente.
  6. La pareja: Hombre y Mujer representan a la creación que surge de las tinieblas a la luz del arte, la ciencia, la técnica y la cultura en pos de un ideal universal enmarcado en el triángulo “POR LA UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE EN LA CULTURA”.
  7. El haz de la base del triángulo representa la unión de las banderas y la unión de los hombres.
  8. La guirnalda formada por una rama de Encina y de Laurel representa el Triunfo del hombre que abreva en los estudios de la Universidad.
  9. Cumplido lo anterior, el hombre se eleva en las alturas de la experiencia y el conocimiento para comprender el principio y el fin de la existencia que son el humanismo en el hombre mismo.

Atentamente

“POR LA UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE EN LA CULTURA”
Con la Educación en Marcha
“FORJAMOS LEGIÓN DE TRIUNFADORES”
Lic. Francisco Balderas García