Licenciatura en Educación Preescolar

Las primeras experiencias escolares en el niño, que ayudan a sociabilizar, a aplicar los valores humanos, a desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos diversos del contexto, se adquieren en la etapa preescolar, mediante la guía paciente del Licenciado en Educación Preescolar; por ello los objetivos son formar profesionistas que:

  1. Adquieran solidas experiencias de aprendizaje para desarrollar acciones educativas con vocación, humanismo, equidad y calidad educativa.
  2. Conozcan y realicen el manejo adecuado de los medios tecnológicos y de comunicación para innovar o dar más eficacia a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Analicen las acciones que se llevan a cabo en el marco educativo de las escuelas normales, para aplicar las estrategias implementadas en los centros educativos y garantizar el mejoramiento profesional.
  4. Desarrollen su creatividad, personalidad destrezas y habilidades para resolver necesidades formativas y/o didácticas.
  5. Adquieran conocimientos métodos, estrategias y técnicas para trabajar y orientar eficientemente a los niños, estimulando sus potenciales reconociendo las condiciones y/o diferencias individuales.
  6. Tengan una formación profesional con enfoques teóricos-prácticos y bases sólidas de diversas corrientes pedagógicas.

Plan de estudios

Bases filosóficas, legales y erg. Del sistema educ. Mexicano
Problemas y políticas de la educación básica
Propósitos y contenidos de la educación preescolar
Desarrollo infantil I
Estrategias para el estudio y la comunicación I
Escuela y contexto social.

La educación en el desarrollo histórico de México.
Desarrollo físico y psicomotor I
Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje I
Desarrollo infantil II
Estrategias para el estudio y la comunicación II
Iniciación al trabajo escolar

La educación en el desarrollo histórico de México
Desarrollo físico psicomotor II
Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje II
Expresión y apreciación art. I
Soc. y afectividad en el niño I
Observación y práctica docente I

Necesidades educativas especiales
Conocimiento del medio natural y social I
Pensamiento matemático infantil I
Exp. y apreciación artística II
Socialización y afectividad en el niño II
Obs. y práctica docente II

Seminarios de temas selectos de historia de la pedagogía y la educ. I
Conocimiento del medio natural y social II
Talleres de diseño de actividades didácticas I
Cuidado de la salud infantil
Asignatura regional I
Obs. y práctica docente III

Seminarios de temas selectos de hist. de la pedagogía y la educación II
Gestión escolar
Taller de diseño de actividades didacticas II
Niños en situaciones de riesgo
Asignatura regional II
Entorno familiar y social II
Obs. práctica docente IV

Trabajo docente I
Seminario de análisis del trabajo docente II

Trabajo docente II
Seminario de análisis del trabajo docente II

Perfil del egresado

Al finalizar tus estudios estarás capacitado para:

  1. Diseñar proyectos de integración escolar
  2. Encontrar alternativas a las dificultades de aprendizaje.
  3. Organizar talleres con padres de familia para facilitar la comunicación o foros de consulta.
  4. Facilitar el desarrollo de los niños en sus diferentes etapas evolutivas, analizar eficientemente los problemas educativos desde los diversos contextos sociales.
  5. Aplicar juntamente a las teorías y los procesos de aprendizaje la nueva tecnología; analizar problemas pedagógicos.
  6. Desarrollar aptitudes y actitudes asertivas ante situaciones adversas en el ámbito laboral.
  7. Formar parte de los profesionistas conscientes de la pluralidad y complejidad de las demandas en la vida social, para crear sus propias estrategias de enseñanza.
  8. Ejercer su profesión dentro de un marco de responsabilidad, sensibilidad, constancia, profesionalismo ético y excelencia educativa.

Área laboral

El ámbito laboral ofrece múltiples opciones de desarrollo en:

  1. El ámbito laboral ofrece múltiples opciones de desarrollo en:
  2. Instituciones públicas o privadas nacionales, con reconocimiento y validez internacional.
  3. Participar en programas especiales gubernamentales de desarrollo educativo e investigación.
  4. Crear su propia Institución Educativa.
  5. En programas especiales de diversas empresas.